Introducción
La identificación e intervención tempranas influyen positivamente en varios resultados de vida de los niños identificados con trastorno del espectro autista (TEA). La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los proveedores de atención primaria (PCPs), realicen tamizajes para el TEA en niños a los 18 y 24 meses, además de la vigilancia del desarrollo regular.
Tamizaje desde la perspectiva de la Atención Primaria
Los Médicos Primarios pueden actuar como un puente entre los niños y los diagnósticos o servicios esenciales. Sin embargo, muchos médicos informan una reticencia a diagnosticar debido a la incertidumbre en el tratamiento. Los niños identificados con TEA tienden a mostrar deficiencias en áreas generales de comunicación e interacciones sociales, así como comportamientos restrictivos y repetitivos.
Herramientas de tamizaje recomendadas
Las herramientas de tamizaje más comunes incluyen la Lista de Verificación Modificada para el Autismo en Niños Pequeños, Revisada con Seguimiento (M-CHAT R/F), el Cuestionario de Comunicación Social (SCQ) y la Herramienta de Tamizaje para el Autismo en Niños Pequeños (STAT).
Herramientas emergentes de detección
La investigación sugiere que el seguimiento ocular proporciona datos cuantitativos excelentes que pueden ser usados como marcadores de diferencias en el desarrollo. Además, se está desarrollando una aplicación en la Universidad de Duke que promete servir como una herramienta de detección temprana y monitoreo de síntomas.
Exploración de la intervención y evaluaciones integrales
La intervención temprana es un apoyo invaluable diseñado para abordar los retrasos en el desarrollo. Los Médicos Primarios desempeñan un papel indispensable en ayudar a los niños y sus familias a acceder a intervenciones que cambian la vida.
Conclusión
El uso consistente de prácticas de detección temprana del TEA puede ayudar a conectar a los niños con servicios de intervención temprana más pronto. Las Medicos primarios están en una posición óptima para considerar el desarrollo infantil y la historia de salud familiar para mejorar el acceso a servicios de intervención temprana.